Quistes de Ovario

Los quistes son las tumoraciones más frecuentes que salen en los ovarios, estos pueden ser causa de dolor, irregularidades menstruales, alteraciones hormonales, acné, exceso de vellos e inclusive pueden estar relacionados con problemas que llevan entre otras cosas a obesidad en la mujer.

La cirugía no es necesaria en todos los casos de quistes, ya que algunos son causa de procesos alterados de la ovulación y el organismo puede reabsorber su contenido y terminan por desaparecer. El ginecólogo tiene que diferenciar de qué tipo de quiste presenta la paciente y si es posible que este desaparezca por si solo o con ayuda de medicamentos. Cuando el quiste es debido a una neoplasia (tumoración benigna o maligna), no existe otra posibilidad de tratamiento más que la cirugía. Entonces el médico realizará algunos estudios de laboratorio llamados “marcadores tumorales” y un estudio de “dopler color” que le permitirá con mucha exactitud (96%)  saber previo a la cirugía si se trata de un quiste benigno o maligno.


Extirpación de quiste de ovario por laparoscopia

Hasta hace algunos años, los ginecólogos acostumbraban para tratar  cualquier tipo de quiste del ovario, extirpar el ovario completo a través de una amplia cicatriz en el abdomen (laparotomía con una gran incisión vertical hacia el ombligo).  Hoy en día  esto se debe realizar sólo en caso de tumores del ovario de tipo maligno (cáncer), afortunadamente  en la mujer joven, este es el caso menos común (posibilidad menor al 1%). Por lo tanto,  la gran mayoría de los casos son benignos y estos quistes  pueden ser tratados de preferencia a través de una laparoscopía, con pequeñísimas cicatrices, eliminando únicamente  la parte enferma del ovario y conservando el tejido sano, es decir que ya no es aceptable que solo por tener un quiste se extirpe el ovario. Esto es importante pues la mutilación puede poner en riesgo la posibilidad de reproducirse de la mujer, su estado hormonal e inclusive puede adelantar la menopausia.

En la Clínica de Endometriosis y Cirugía Laparoscópica,  nuestros ginecólogos son expertos en cirugía de mínima invasión (laparoscopía) y tienen como prioridad el conservar los ovarios, reconstruirlos y dejarlos funcionando normalmente, desde luego preservando o recuperando la fertilidad de nuestras pacientes.

La cirugía laparoscópica para quistes de ovario implica una estancia de la paciente en el hospital de solo unas horas después de la cirugía y nuestras pacientes pueden reintegrarse en unos cuantos días a sus actividades normales. Algo muy importante es desde luego, que con la cirugía laparoscópica se evitan las grandes cicatrices  en el abdomen  y nuestras pacientes  pueden conservar sus ovarios.

Con alguna frecuencia los quistes pueden ser provocados por alteraciones metabólicas u hormonales de la mujer. Por lo tanto los ginecólogos, realizarán, cuando es requerido, estudios del metabolismo de la glucosa y la insulina, así como de las hormonas femeninas y masculinas (la mujer normalmente tiene pequeñas cantidades de hormonas masculinas, también llamadas andrógenos)  y cuando cualquiera de estas se encuentre alteradas, se diseñará un plan de tratamiento médico para corregirlas y evitar así que formen nuevamente más quistes.

 El tratamiento consiste en cambios en la alimentación (nuestras nutriólogas diseñan planes de alimentación personalizados para cada caso), medicamentos para mejorar el metabolismo de las azúcares y hormonas. Esto además de funcionar como un preventivo de los quistes, disminuye la posibilidad de otras enfermedades como son la diabetes, la hipertensión, cardiopatías, etc. Cuando las pacientes presentan como consecuencia de los quistes; acné, obesidad o exceso de vello corporal o en la cara, el tratamiento les permitirá eliminar estas desagradables situaciones. Nuestro servicio de psicología puede en algunos casos ser necesario para tranquilizar a nuestras pacientes y reforzar su propósito para que puedan seguir firmemente estas terapéuticas.

Si te han diagnosticado quiste(s) de ovario, no dudes en contactar a nuestros especialistas.

 

 
Copyright 2008. UN DESARROLLO DE ANGELES EN LINEA S.A DE C.V.