¿ QUE ES LA ENDOMETRIOSIS ?

La endometriosis es un trastorno en el que tejido similar al que normalmente recubre el interior del útero (el endometrio) crece fuera del útero en zonas donde normalmente no existe e induce una reacción inflamatoria crónica sobre -éstas áreas(Kennedy et al., 2005). La endometriosis afecta más comúnmente a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis, pero también invade órganos cercanos como son la vejiga, los ureteros e intestinos. Con la endometriosis, el tejido similar al endometrio actúa como lo haría el tejido endometrial: se engrosa, se descompone y sangra con cada ciclo menstrual. Pero debido a que este tejido no tiene forma de salir del cuerpo, queda atrapado. Dentro del abdómen. Cuando la endometriosis afecta a los ovarios, se pueden formar quistes llamados endometriomas. El tejido circundante puede irritarse y eventualmente desarrollar tejido cicatricial y adherencias, es decir, bandas de tejido fibroso que pueden hacer que los tejidos y órganos pélvicos se peguen entre sí (adherencias).

La inflamación que produce la presencia de este tejido “ectópico” (fuera de lugar) produce síntomas locales por irritación. Cuando existe endometriosis se producen una gran cantidad de sustancias inflamatorias (prostaglandinas) que actúan localmente produciendo contracción de las fibras de músculo liso que componen órganos como el útero, la vejiga y los intestinos, pero también viajan por todo el organismo por el torrente sanguíneo produciendo síntomas generales. La endometriosis “es una enfermedad sistémica” y afecta todo tu organismo.

woman lying on bed
woman lying on bed

El principal síntoma de la endometriosis es el dolor, generalmente grave e incapacitante durante los períodos menstruales, en ocasiones incluso fuera de estos.

Los signos y síntomas mas comunes de la endometriosis incluyen los siguientes:

Períodos dolorosos. dolor menstrual que frecuentemente incapacita a la mujer para realiazar sus actividades normales

Distensión abdominal. El abdómen si “hincha” en forma importante durante la menstruación.

Infertilidad. Hasta un 80% de las pacientes con endometriosis pueden presentar incapacidad para lograr el embarazo y es esto la 2ª causa de que busquen atención médica

Dolor al tener relaciones sexuales. El dolor durante las relaciones sexuales es común con la endometriosis.

Sangrado excesivo. Los períodos menstruales abundantes son frecuentes y pueden acompañarse de expulsión de coagulos o sangrado entre períodos (sangrado intermenstrual).

Otros signos y síntomas. Pueden presentar fatiga, dolor de cabeza, dificultad para contrarse, cambios notables de humor (irritabilidad, depresión,ansiedad, etc), diarrea, estreñimiento, dolor al defecar o al orinar, hinchazón o náuseas . Por lo general estos síntomas se presentan durante un período menstrual pero algunos pueden existir fuera de el.

En el diagnóstico diferencial es importante descartar otras afecciones que pueden causar dolor pélvico, como son las malformaciones congénitas del aparato reproductor, la presencia de tumoraciones uterinas u ováricas y la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). También es necesario descartar enfermedades de otro orígen como alteraciones gastroenterológicas y algunas neurológias.

Se desconoce la prevalencia exacta de la endometriosis, pero las estimaciones oscilan entre el 10 y 25 % de las mujeres en edad reproductiva y entre el 50 y 80% de las mujeres infértiles

Síntomas

a woman in a white shirt holding a stethoscope
a woman in a white shirt holding a stethoscope

¿ Cuándo debes consultar con un médico ?

Si tienes signos y síntomas que pueden indicar endometriosis, o cuentas ya con el diagnóstico de que la padeces consultanos, estamos preparados para ayudarte.

La endometriosis una afección de difícil diagnóstico y tratamiento, en la Clínica de Endometriosis y Cirugía Laparoscópica somos un equipo multidisciplinarios de profesionanles de la salud “expertos” en la enfermedad y nuestra misión es lograr un diagnóstico temprano y obtener el máximo beneficio para nuestras pacientes con un tratamiento diseñado especialmente para tu caso.

Si aún no has sido diagnosticada y presentas todos los síntomas, no importa qué edad tengas, es muy probable que tengas la enfermedad y debes de ser tratada antes de que sea demasiado tarde. Es importante para las pacientes, en estos casos, acudir a un centro especializado en la enfermedad, en donde la experiencia y conocimiento detallado del padecimiento permite a los médicos hacer tratamientos más efectivos, y conseguir mejores resultados.

¿Deseas saber si tienes endometriosis?

llena el siguiente cuestionario de autodiagnóstico, que te será de gran ayuda para saber qué posibilidad existe de que la padezcas.

En la Clínica de Endometriosis, nuestros médicos tienen gran experiencia en el diagnóstico de la enfermedad, y realizarán todos los estudios necesarios para saber si tienes endometriosis y la forma en que te está afectando, creando un plan de tratamiento integral específico para ti