DIAGNOSTICO DE LA ENDOMETRIOSIS
Las estadísticas mundiales señalan que, desafortunadamente, por un diagnóstico deficiente y la poca importancia que se le ha dado a los síntomas que ocasiona esta enfermedad, pasan un promedio de 5 a 11 años hasta que la Endometriosis es detectada, lo que ocasiona que la enfermedad avance, provoque graves daños y deterioro en la calidad de vida de la mujer.
Durante este periodo las mujeres afectadas sufren tanto de forma física (dolor incapacitante durante y fuera de la menstruación), como psicológica (inestabilidad emocional, inseguridad y hasta depresión), disminuyendo su calidad de vida.
Cuanto más tarde en ser diagnosticada, aumenta la posibilidad de que la endometriosis avance y destruya los órganos reproductivos y abdominales.
El diagnóstico temprano es muy importante, ya que se puede tratar la enfermedad en forma oportuna y evitar su avance, controlándola y evitando sus consecuencias, el deterioro de la calidad de vida, y la infertilidad.
Para saber si tienes Endometriosis, lo primero es prestar atención a tus síntomas y acudir con el especialista para que confirme o descarte esta afección.
La endometriosis en un enfermedad compleja y de difícil diagnóstico en la que se requiere la participación de equipos multidisciplinarios de médicos de diferentes especialidades “expertos en endometriosis” quienes diagnostican y tratan la enfermedad evitando o corrigiendo los graves daños que ocasiona en los órganos reproductivos, y abdominales para una recuperación de “calidad de vida para nuestras pacientes” y mantenimiento o recuperación de la posibilidad reproductiva para aquellas que la han perdido.
El diagnóstico de la Endometriosis es complejo, un ginecólogo especializado en esta enfermedad tiene mayor capacidad para concluir si la padeces o no, el te realizará una revisión física detallada y solicitará estudios auxiliares de laboratorio, ultrasonido de alta resolución y en algunos casos resonancia magnética nuclear. Con estos estudios descartará que no existan otras alteraciones responsables de los síntomas, como los miomas, quistes y malformaciones del aparato reproductor. Así mismo obtendrá datos que puedan indicar la posibilidad de que presentes lesiones endometriósicas, como la presencia de nódulos, líquido libre en tu abdomen, tumores en los ovarios (endometriomas) y otras zonas, o si existe endometriosis de la matriz (adenomiosis).
Una vez que el especialista tenga el diagnóstico “clínico” de la Endometriosis, deberá llevar a cabo una laparoscopía para ubicar el grado de endometriosis que presentas (mínima, leve, moderada o severa). Durante la laparoscopía, deberá eliminar todo el tejido endometriósico y corregir otras alteraciones que logre detectar, como las adherencias, obstrucciones o defectos de las trompas, ovarios, útero y otros órganos como intestinos, vejiga o ureteros.
El diagnóstico y tratamiento de la endometriosis debería hacerse durante la adolescencia (aún en pacientes muy jóvenes), ya que es cuando inicia, “momento ideal” para tratarla y detenerla. Esto permite prevenir y corregir todas las alteraciones relacionadas a la enfermedad, lo que evitará su progresión, los molestos síntomas que ocasiona y deterioran la “calidad de vida de la mujer” y la posibilidad de que vuelva. Con un tratamiento “integral” dado por expertos la paciente podrá recuperar su calidad de vida y preservar o recuperar su capacidad reproductiva.
Si aún no has sido diagnosticada y presentas todos los síntomas, no importa qué edad tengas, es muy probable que tengas la enfermedad y debes de ser tratada antes de que sea demasiado tarde. Es importante para las pacientes, en estos casos, acudir a un centro especializado en la enfermedad, en donde la experiencia y conocimiento detallado del padecimiento permite a los médicos hacer tratamientos más efectivos, y conseguir mejores resultados.
¿Deseas saber si tienes endometriosis?
llena el siguiente cuestionario de autodiagnóstico, que te será de gran ayuda para saber qué posibilidad existe de que la padezcas.
En la Clínica de Endometriosis, nuestros médicos tienen gran experiencia en el diagnóstico de la enfermedad, y realizarán todos los estudios necesarios para saber si tienes endometriosis y la forma en que te está afectando, creando un plan de tratamiento integral específico para ti